Actualizado 04/01/2006 19:28

Francia/Colombia.- Chirac pide la liberación de todos los rehenes del mundo, en especial la de Ingrid Betancourt

PARIS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, hizo hoy un llamamiento a la liberación de todos los rehenes del mundo, en especial la de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2002.

En un encuentro con la prensa con motivo del nuevo año, el mandatario galo aprovechó la ocasión para recordar que los periodistas son "muy a menudo" víctimas de atropellos por parte de regímenes o grupos que atentan contra la libertad de opinión.

Así, recordó las cifras de Reporteros sin Fronteras de que en 2005 fallecieron al menos 63 periodistas en todo el mundo y que otros 126 se encuentran detenidos por delitos de opinión.

A ello, se añade que los informadores son víctimas de toma de rehenes. En este caso, recordó los secuestros de Christian Chesnot, Georges Malbrunot, Florence Aubenas y Hussein Hanoun que acabaron felizmente y sin daño para ellos.

"Delante de vosotros, pido la liberación de todos nuestros compatriotas y en general de todos los rehenes retenidos en el mundo, sobre todo, la de Ingrid Betancourt. Y quiero decir a la familia de Bernard Planche (secuestrado en Irak) que se está haciendo todo lo posible para lograr su vuelta lo antes posible", afirmó Chirac desde el Palacio de El Elíseo.

PRÓXIMA VISITA A COLOMBIA

Estas palabras suyas se producen un día después de que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, anunciase su próxima visita a Colombia para mediar en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana.

En declaraciones a la cadena francesa 'LCI', el ministro anunció que se desplazaría a Colombia "en las próximas semanas", aunque no detalló más datos de esta visita.

"En nombre de los Derechos Humanos, es imposible pensar por un solo instante que se deje todavía a esta mujer en estas condiciones", enfatizó el titular galo de Exteriores, quien indicó que "la discreción es quizás la cosa más importante en asuntos de secuestros, pero también hay una determinación y es total".

Por su parte, la guerrilla de las FARC declinó ayer a través de un comunicado difundido por internet cualquier acuerdo humanitario mientras que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, presida el país iberoamericano, pese a la mediación de España, Francia y Suiza.