Actualizado 26/01/2006 20:52

Francia/Colombia.- El Gobierno francés tratará de convencer a las FARC para realizar el intercambio humanitario

El titular francés de Exteriores está en Bogota con el objetivo de "presionar" para llegar a un acuerdo para el 'canje' cuanto antes


BOGOTA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno francés está dispuesto a hacer todo lo necesario para convencer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que acepte la propuesta presentada por ese país --junto a España y Suiza-- y se dé inicio a la discusión sobre el eventual intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos que permitiría la liberación de Ingrid Betancourt, ciudadana colombo-francesa.

Esta es la posición del titular francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, quien se encuentra desde hoy en Colombia para entrevistarse con el presidente Alvaro Uribe y otras personalidades colombianas y hacer un seguimiento más cercano a las gestiones por la libertad de los secuestrados en el país, indicó hoy la prensa local.

En una entrevista concedida al diario bogotano 'El Tiempo', Douste-Blazy señaló que su misión en Colombia estará enfocada a presionar para que se llegue al acuerdo humanitario cuanto antes.

Para el ministro francés es necesario que las FARC se pronuncien cuanto antes sobre el acuerdo, del que siempre han sido partidarios.

"El diálogo y la persuasión. Decidimos hablar con todos los actores, sin discriminación y con la voluntad de jugar la carta de la buena fe y la determinación. Convencimos al Gobierno (colombiano) y haremos todo para convencer a las FARC. Los tres países han unido esfuerzos para llegar a tal fin", señaló.

"Nuestro trabajo se ha realizado sobre la base de la propuesta de la guerrilla. Tuvimos en cuenta la exigencia de seguridad solicitada por las FARC. Pero sigo teniendo confianza en el desenlace de nuestros esfuerzos", agregó.

Douste-Blazy recalcó el compromiso de Francia con Colombia y los secuestrados del país, además de subrayar que el drama de Betancourt ha sido entendido perfectamente por los franceses, que en esa medida se esfuerzan por lograr su libertad.

El representante del Gobierno francés mantendrá unas 20 horas en el país, en una agitada agenda en suelo colombiano, de donde partirá a las 20.00 hora local (02.00 hora española de mañana).