Actualizado 22/02/2006 15:01

Francia/Colombia.- Más de 100 diputados franceses crean un grupo interparlamentario de apoyo a Ingrid Betancourt


PARIS, 22 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Más de 100 diputados franceses han creado un grupo interparlamentario de apoyo a la liberación de Ingrid Betancourt, dirigente política francocolombiana, y cuyo secuestro en Colombia por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumple mañana cuatro años.

Según anunció la portavoz de este grupo, la senadora socialista Claire-Lise Campion, el objetivo de este comité de apoyo es presionar contra el "injustificable" secuestro de personas en Colombia, "luchar contra el olvido" sobre la retención ilegal de Ingrid Betancourt y "dar una nueva esperanza" a sus familiares.

En opinión de Campion, a través de las acciones emprendidas para la liberación de Ingrid Betancourt, este grupo quiere denunciar, utilizando como "símbolo" la "popularidad" de la política colombiana, "la toma de rehenes y también la situación de los derechos humanos en Colombia".

Este grupo pedirá la adhesión de los europarlamentarios que deseen integrarse y exhibirá fotos gigantes de Betancourt en la Asamblea Nacional, en el Jardín de Luxemburgo (propiedad del Senado) y en la sede belga del Parlamento Europeo.

Francia se ha convertido en el país fuera de Colombia donde más apoyo ha recibido la causa de Betancourt, dirigente ecologista con doble nacionalidad, francesa y colombiana, que fue raptada en el sur del país el 23 de febrero de 2002, junto a su directora de campaña, Clara Rojas, también en poder de las FARC todavía.

Mañana, coincidiendo con el cuarto año de secuestro, se llevará a cabo una concentración en el Pont des Arts parisiense, desde donde se lanzarán los pétalos de 5.000 rosas en su memoria y en la de todos los secuestrados.