Publicado 07/12/2021 16:55CET

Francia.- Condenados a hasta cuatro años de prisión tres hombres por ayudar a migrantes a cruzar el canal de la Mancha

Archivo - Un ferry en aguas del canal de la Mancha
Archivo - Un ferry en aguas del canal de la Mancha - KAROL SEREWIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Boulogne-sur-Mer ha condenado este martes a hasta cuatro años de prisión a tres hombres acusados de participar en una red de tráfico de migrantes a través del canal de la Mancha, una condena que se conoce días después de la muerte de 27 migrantes en un naufragio mientras intentaban llegar a Reino Unido.

Las autoridades francesas han especificado que los condenados, un sirio y dos kurdos iraquíes, no son el cerebro de la red, pero el trabajo de los hombres en la red de tráfico fue "muy intenso" y "muy lucrativo".

En concreto, habrían facilitado 500 cruces entre finales de junio y principios de agosto de este año, lo que les habría dejado más de un millón de euros de beneficio económico, según ha recogido la emisora France Bleu.

Los hombres fueron detenidos cuando conducían por Calais. La Policía encontró boyas, una persona lista para cruzar el canal de la Mancha y un cuaderno con más de 150 nombres apuntados en el vehículo, además de otro tipo de material inculpatorio en sus teléfonos móviles. Los condenados han roto a llorar y han defendido que ellos "no organizaron nada" durante el juicio en su contra.

La tensión entre Francia y Reino Unido es máxima en torno al asunto de la migración a través del canal de la Mancha. Debido a las altas cifras de migrantes que llegan a Reino Unido, las autoridades británicas han presionado a las francesas para que eviten que se establezcan en estos territorios con la idea de cruzar después a Reino Unido.

Las autoridades de Londres y París se acusan una a otra por el aumento de las cifras. Reino Unido acusa a Francia de tener a pocos agentes en sus costas, mientras que Francia dice que las leyes laborales británicas atraen a los refugiados.

Además, el Gobierno británico ha implementado un sistema de inmigración muy rígido tras el Brexit. La ministra del Interior británica, Priti Patel, quiere que a los migrantes les resulte más difícil solicitar asilo a su llegada al país europeo.