Publicado 03/06/2021 13:02

Francia.- Convocan protestas en Francia para pedir a Macron que acabe con el hacinamiento en las cárceles del país

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi una veintena de asociaciones han convocado este jueves una manifestación para pedir al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que "pase de las palabras a los hechos" y ponga fin al "hacinamiento" en las cárceles del país.

Ante un creciente número de detenidos y encarcelados en el último año, diecisiete asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y los derechos de los presos han convocado una serie de marchas un año después de que instaran al Gobierno hace un año a aprovechar la "oportunidad histórica" que suponía el coronavirus para disminuir la población carcelaria.

El 3 de junio de 2020, los firmantes de la carta, entre los que se encuentra el exabogado Eric Dupond Moretti, desde entonces ministro de Justicia galo, expresaron su más profunda "esperanza" ante la posibilidad de que la crisis sanitaria permitiera por primera vez en dos décadas reducir la cifra de presos en las cárceles de Francia.

Así, solicitaron al presidente que hiciera todo lo posible para evitar la "reactivación" de la población carcelaria y el "hacinamiento crónico" que valió al país una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en enero de 2020.

Sin embargo, tal y como alertan ahora, el Ejecutivo ha permanecido "sordo" ante estas peticiones. Desde julio de 2020, la población carcelaria ha ido aumentando. El 1 de mayo había 6.689 personas más detenidas en las prisiones.

Así, a principios del mes pasado Francia contaba con 65.384 presos para un total de 60.799 plazas operativas, lo que supone una densidad del 108 por ciento. El 1 de julio de 2020 eran 58.695 las personas encarceladas (una densidad del 96,9 por ciento).

"El Ministro de Justicia (...) no tomó las medidas estructurales necesarias y (...) ha puesto en marcha incluso nuevas medidas que corren el riesgo de aumentar aún más la población carcelaria", han indicado las organizaciones, entre las que se encuentran el Observatorio Internacional de Prisiones (OIP), el Sindicato de la Magistratura o la Asociación Nacional de Jueces de Ejecución de Sentencias, entre otras.

En este sentido, han destacado que aún "hay tiempo para revertir la tendencia y poner en marcha una política proactiva de deflación carcelaria". "El hacinamiento en las cárceles no es inevitable", han asegurado.