Publicado 21/04/2020 11:56:04 +02:00CET

Francia.- Danone resiste a la pandemia con un crecimiento mayor del esperado de sus ventas en el primer trimestre

Francia.- Danone resiste a la pandemia con un crecimiento mayor del esperado de
Francia.- Danone resiste a la pandemia con un crecimiento mayor del esperado de - DANONE - Archivo

PARÍS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía francesa de alimentación Danone superó las expectativas de ingresos en el primer trimestre de 2020, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, al alcanzar una cifra de negocio de 6.242 millones de euros, un 1,7% superior al dato del mismo periodo de 2019 y un 3,7% por encima en términos comparables, excluyendo el efecto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, que ha retirado sus previsiones para el conjunto del año.

"El primer trimestre de 2020 será durante mucho tiempo recordado como el momento de una pandemia sin precedentes, que podría cambiar la forma en que viviemos y hacemos negocios durante mucho tiempo", declaró Emmanuel Faber, presidente y consejero delegado de Danone, quien destacó el aumento "más fuerte de lo anticipado" del 3,7% de las ventas comparables de la multinacional.

"El efecto a la baja de China fue compensado por el llenado de las despensas de Europa y Norteamérica en marzo", indicó el primer ejecutivo de Danone.

Por segmentos, las ventas del negocio de productos frescos de Danone crecieron un 1,7% en el primer trimestre (+4,6% comparable), hasta 3.364 millones de euros, mientras que la división de nutrición especial facturó 1.949 millones, un 6,6% más (+7,9% comparable). Por su parte, el negocio de aguas redujo un 7,4% sus ventas (-6,8% comparable), hasta 928 millones.

Por zonas geográficas, en el primer trimestre, Danone incrementó un 2,6% (4,7% comparable) sus ventas en Europa, Estados Unidos y Canadá, hasta 3.469 millones de euros, mientras que en el resto de mercados facturó 2.772 millones, un 0,5% más (+2,6% comparable).

De cara al resto del ejercicio, Danone ha anulado sus anteriores previsiones como consecuencia de la falta de visibilidad sobre la evolución el impacto de la pandemia, así como por las fluctuaciones del tipo de cambio, advirtiendo de que espera que la oferta y la demanda globales serán "extraordinariamente volátiles e impredecibles el resto del año", con un impacto probable en los costes.

En este sentido, Emmanuel Faber señaló que en el segundo trimestre las condiciones de la demanda y la oferta "se verán ampliamente afectadas por el confinamiento global", apuntando que, más allá de la tendencia a llenar las despensas apreciada en marzo no se puede predecir cómo evolucionarán oferta y demanda, incluyendo significativas diferencias dependiendo de los hábitos de alimentación, estilos de vida e ingresos de las personas en distintos contextos y estrategias locales y nacionales para abordar la pandemia.

De este modo, la compañía aprecia dos retos inmediatos y específicos a los que hacer frente como consecuencia del impacto del Covid-19 y la reclusión en los hábitos de consumo, incluyendo el cambio hacia el consumo en casa de alimentos en vez de fuera y la preferencia por los tamaños más grandes, así como abordar la menor eficiencia de la cadena de suministro a raíz de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, que incrementan los costes.

Por otro lado, la multinacional ha garantizado los contratos y salarios de sus empleados de todo el mundo hasta el próximo 30 de junio, así como el pago de bonus específicos para los trabajadores que deban acudir a los centros de producción durante la pandemia y un plan de apoyo financiero de 300 millones de euros, incluyendo flexibilidad en los plazos de pago y crédito a granjeros, proveedores y pequeños clientes.