Publicado 02/07/2019 22:45

Francia dice que no firmará "a cualquier precio" el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron - Pool Eric Vidal/BELGA/dpa

   PARÍS, 2 Jul. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Francia no firmará "a cualquier precio" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR --integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay--, según varios ministros del país europeo.

   La UE y el MERCOSUR alcanzaron un acuerdo comercial el viernes, tras cerca de dos décadas de conversaciones entre ambos bloques. Francia, la mayor potencia agrícola europea, ha expresado en varias ocasiones su preocupaciones por un aumento de la exportación en este sector por parte de los países sudamericanos.

   El presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió el sábado las cláusulas del proyecto que protegen el certificado geográfico de origen para los productos alimentarios y limitan las exportaciones de azúcar y carne por parte de los países del MERCOSUR.

   Sin embargo, las crecientes quejas del sector agrícola francés ha puesto bajo presión al Gobierno. "No tendremos un acuerdo a cualquier precio. Esta historia no ha terminado", ha dicho el ministro de Agricultura, Didier Guillaume.

   "Vamos a esperar a ver qué es lo que dice exactamente este texto, pero me gustaría decir que todo el Gobierno debe permanecer vigilante. No seré el ministro que sacrifica la agricultura francesa en el altar de un acuerdo internacional", ha agregado.

   El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se ha expresado en esta misma línea y ha argumentado que, si bien el acuerdo da oportunidades a los exportadores europeos, está por ver si satisface las demandas francesas.

   "Las 'líneas rojas' que dibujamos para este acuerdo son firmes", ha dicho, en declaraciones ante el Parlamento, donde ha reiterado que "está por ver" si París lo apoyará.

   El principal sindicato agrícola del país, el FNSEA, ha pedido una reunión con Macron y está planeando manifestaciones contra el acuerdo. Estos grupos se oponen a lo que consideran bajos estándares en los países del MERCOSUR.