Publicado 02/12/2021 15:14

Francia.- La dirigente regional Pécresse y el diputado Ciotti se disputarán la candidatura conservadora al Elíseo

Eric Ciotti y Valérie Pécresse
Eric Ciotti y Valérie Pécresse - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Unas ajustadas primarias dejan fuera a Barnier y a Xavier Bertrand, favorito en los sondeos

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la región de Isla de Francia, Valérie Pécresse, y el diputado Eric Ciotti se disputarán la candidatura del partido conservador galo Los Republicanos para las presidenciales de 2022, según los resultados de la primera ronda de las elecciones primarias conocidos este jueves.

Cinco personas aspiraban a relanzar la derecha clásica francesa de cara a los próximos comicios y, ya en campaña, se preveía una carrera ajustada. A excepción del antiguo eurodiputado Philippe Juvin, que ya parecía fuera de juego antes de tiempo, los otros cuatro candidatos se han movido en niveles de apoyo de entre el 22 y el 26 por ciento.

Ciotti ha sido el aspirante más votado, con 28.844 votos, el 25,59 por ciento del total, seguido de Pécresse, que logró el 25 por ciento. Por detrás de ellos, y por tanto eliminados, han quedado el excomisario europeo Michel Barnier (23,93 por ciento) y el presidente de Alta Francia, Xavier Bertrand (22,36 por ciento), a pesar de que los sondeos parecían favorecer a este último.

Más de un 80 por ciento de los 140.000 militantes de Los Republicanos han participado en esta votación, que vivirá entre el viernes y el sábado una segunda ronda. Los candidatos eliminados pueden ahora posicionarse en favor de alguno de los dos que siguen en liza, si bien el partido se ha esforzado en estas últimas semanas por dejar claro que, pase lo que pase, estará unido para las presidenciales.

No en vano, los sondeos publicados recientemente sitúan a Los Republicanos fuera de la segunda vuelta de los próximos comicios, incluso con Bertrand, que 'a priori' era el precandidato con más opciones. El actual presidente, Emmanuel Macron, y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, figuran en los dos primeros puestos, seguidos del ultraderechista Éric Zemmour.