Publicado 13/09/2021 22:27

Francia.- Encausado por un delito de discriminación el 'número dos' de Le Pen

Archivo - 04 July 2021, France, Perpignan: Marine Le Pen (L), leader of the French National Rally (Rassemblement National, RN) party and member of parliament, gets out of a car as she arribes at a congress of the party. French right-wing populist Marine
Archivo - 04 July 2021, France, Perpignan: Marine Le Pen (L), leader of the French National Rally (Rassemblement National, RN) party and member of parliament, gets out of a car as she arribes at a congress of the party. French right-wing populist Marine - Raymond Roig/AFP/dpa - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del partido ultraderechista Unión Nacional, Steeve Briois, ha sido encausado penalmente por un delito de complicidad en provocación pública a la discriminación por una guía editada en 2014 en la que recomendaba dar preferencia a ciudadanos nacionales en la concesión de vivienda social.

Un juzgado de lo penal Nanterre ha abierto una investigación contra Briois, cercano a la líder de Unión Nacional, Marine Le Pen, el eurodiputado Jean-Franois Jalkh y la exeurodiputada Sophie Montel por un documento dirigido a cargos municipales electos del Frente Nacional, anterior partido de Le Pen, en el que instaba a las nuevas autoridades a aplicar la "prioridad nacional" recogida en el programa electoral de la formación ultraderechista, ha informado el periódico francés 'Libération'.

Esta "prioridad nacional" lleva 35 años en los programas de la ultraderecha, pero sigue siendo ilegal. Los informes judiciales consideraron que existe una diferencia entre defender la "prioridad nacional" como parte de una campaña presidencial cuyo objetivo es cambiar la ley y pedir a los funcionarios electos que apliquen una disposición ilegal.

Marine Le Pen ha hecho ya público su apoyo a Briois a tarvés de un mensaje publicado en Twitter: "Volveré a defender esta posición de sentido común durante las elecciones presidenciales de 2022". El propio Briois ha denunciado que se trata de un "intento de intimidación" judicial.