Publicado 17/06/2021 17:34

Francia.- La Fiscalía pide un año de cárcel para Sarkozy en el juicio por la financiación de su campaña

Archivo - FILED - 17 June 2011, Berlin: Nicolas Sarkozy, then French President, speaks at a press conference in the Chancellery in Berlin. Sarkozy is on trial for accusations of illegal campaign financing starting on Wednesday, two weeks after he was se
Archivo - FILED - 17 June 2011, Berlin: Nicolas Sarkozy, then French President, speaks at a press conference in the Chancellery in Berlin. Sarkozy is on trial for accusations of illegal campaign financing starting on Wednesday, two weeks after he was se - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía francesa ha solicitado doce meses de prisión, entre ellos seis de régimen cerrado, para el expresidente Nicolas Sarkozy, en el marco del juicio que examina las presuntas irregularidades contables de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

El conocido como 'caso Bygmalion' gira en torno a una supuesta falsificación de facturas para que la campaña de Sarkozy se mantuviera por debajo del límite que establece la regulación gala. Los investigadores sospechan que el coste real rondó los 42 millones de euros, ampliamente por encima de los 22,5 millones requeridos.

Los fiscales han recriminado a Sarkozy su "total descuido" en relación a la gestión financiera, razón por la cual solicitan que pase al menos seis meses entre rejas y que pague 3.750 euros de multa, informa la televisión pública. El martes, el exmandatario defendió en sala que no estaba al tanto de cuestiones organizativas, algo que le ha reconocido de forma parcial el Ministerio Público.

La Fiscalía ha solicitado cuatro años de cárcel contra Eric Césari, exdirigente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), así como tres años contra Jérme Lavrilleux, director adjunto de campaña. El escándalo también salpica a los fundadores de la firma de comunicación Bygmalion, epicentro de la trama.

Sarkozy ya fue condenado a principios de marzo a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, al término de un proceso en el que se concluyó que había ofrecido un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.