Publicado 23/06/2020 11:35

Francia.- La Fiscalía solicita que nueve personas sean juzgadas por el atentado de Niza en 2016

Francia.- La Fiscalía solicita que nueve personas sean juzgadas por el atentado
Francia.- La Fiscalía solicita que nueve personas sean juzgadas por el atentado - 2016 GETTY IMAGES / DAVID RAMOS - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Antiterrorista francesa ha solicitado formalmente la apertura de juicio oral para nueve personas por su supuesta implicación en el atentado perpetrado en Niza el 14 de julio de 2016, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhle embistió con un camión a la multitud que se agolpaba en el paseo marítimo por el Día de la Bastilla.

El atentado se saldó con 86 víctimas mortales y con la muerte también del propio responsable, abatido a tiros por las fuerzas de seguridad en el Paseo de los Ingleses. Con el autor directo fallecido, el Ministerio Público señala ahora a quienes pudieron ayudar a que el ataque se llevase a la práctica.

La Fiscalía vincula a cuatro de los sospechosos --Mohamed G., Ramzi A., Chokri C. y Hamdi Z.-- con delitos de índole terrorista, por considerar que estaban al tanto de la conspiración. Los otros cinco también habrían colaborado con el terrorista, pero sin constancia de las intenciones de Lahouaieh Bouhlel, informa 'Le Monde'.

De los nueve acusados, cuatro están actualmente bajo custodia, mientras que otros tantos permanecen en libertad provisional. Sobre uno de ellos pesa una orden de arresto.

El autor del atentado, de origen tunecino, había expresado cierta atracción por el islam radical antes del atropello masivo, pero no había atraído la atención de los servicios de Inteligencia galos. Tampoco hay constancia de que formase parte de ningún grupo, pese a que Estado Islámico reivindicó como propio el ataque.

El atropello de Niza formó parte de la cadena de atentados sufrida por Francia en 2015 y 2016 y que se saldó con más de 230 fallecidos. El ataque más grave se produjo el 13 de noviembre de 2015 en París, con 130 víctimas mortales, 90 de ellas en la sala Bataclan.