Publicado 22/10/2021 04:06

Francia.- Francia anuncia un "subsidio de inflación" y mantendrá congelados los precios del gas en 2022

Archivo - 06 September 2021, France, Lyon: French Prime Minister Jean Castex delivers a speech during the opening of the Global Industry trade show. Photo: Laurent Coust/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 06 September 2021, France, Lyon: French Prime Minister Jean Castex delivers a speech during the opening of the Global Industry trade show. Photo: Laurent Coust/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Laurent Coust/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves la implementación de un "subsidio de inflación" de 100 euros para más de la mitad de los habitantes del país, y ha avanzado que mantendrá la congelación de los precios del gas en 2022.

Castex ha informado sobre las medidas en una entrevista en la noche de este jueves con la cadena TF1, en la que ha indicado que el Gobierno pretende devolver poder adquisitivo a los franceses ante la subida de los precios, especialmente el del combustible.

Así, el "subsidio de inflación" o "subsidio de clase media", como lo ha denominado, se destinará a las personas con ingresos netos inferiores a 2.000 euros al mes, que recibirán un pago único de 100 euros. Alrededor de 38 millones de franceses --incluidos desempleados y pensionistas-- pueden acogerse a esta medida, ha señalado Castex, quien ha defendido el salario marcado como el medio en el país.

La ayuda se distribuirá desde finales de diciembre de forma automática, sin que los destinatarios tengan que realizar trámites, informa el periódico francés 'Le Figaro'.

El subsidio costará al Estado unos 3.800 millones de euros, y no provocará que el país supere el objetivo de déficit del cinco por ciento para 2022, ha indicado el primer ministro.

Por otro lado, Castex ha manifestado que el denominado "escudo de tarifas" que congela los precios regulados del gas y limita el la electricidad se mantendrá para "todo" el año 2022.

"El 30 de septiembre les dije que estábamos pensando en (detenerlo) a fines de abril (de 2022). Los expertos nos dijeron que a partir de abril los precios empezarían a bajar. Hoy, nos dicen que este descenso se producirá pero será más lento, por lo que hemos asumido nuestras responsabilidades manteniendo congelaciones de precios durante todo el año", ha explicado en la entrevista.

Los precios de la gasolina y el gasóleo se han disparado en Francia en las últimas semanas, superando incluso los niveles registrados en otoño de 2018, lo que desencadenó las protestas de los "chalecos amarillos", que luego se convirtieron en un movimiento nacional contra el Gobierno y sus políticas de reforma.