Publicado 01/09/2020 08:34

Francia.- Francia asegura tener información de más de 8.000 supuestos terroristas dentro de sus fronteras

Francia.- Francia asegura tener información de más de 8.000 supuestos terrorista
Francia.- Francia asegura tener información de más de 8.000 supuestos terrorista - AURELIEN MORISSARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

PARÍS, 1 Sep. (DPA/EP) -

El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, ha manifestado este lunes que las autoridades galas sospechan de que hay en el país 8.132 personas que podrían estar relacionas con el terrorismo, tras elaborar una lista "difícil y delicada", en la que hay "preocupante" presencia de elementos de extrema derecha.

Darmanin ha explicado que a pesar de la presencia de la ultraderecha dentro de este listado, "el terrorismo de origen suní continúa siendo la principal amenaza" a la que se enfrenta Francia.

"La lucha contra el terrorismo islamista era una de las máximas prioridades del Gobierno", ha recalcado Darmanin durante un acto en la sede de la Dirección General de Seguridad Interior.

Las palabras del ministro del Interior se han dado en el contexto de los inminentes juicios, por un lado, por los atentados de la revista satírica Charlie Hebdo y, por otro, por la toma de rehenes en una tienda de productos judíos en un distrito de París en enero de 2015.

"Vamos a librar una lucha implacable. Nunca nos daremos por vencidos, perseguiremos implacablemente a estos enemigos de la República", ha enfatizado.

Francia sufrió una serie de atentados en 2015 y 2016, que costaron la vida a más de 230 personas, los cuales fueron reivindicado en su mayoría por Estado Islámico.

Sin embargo, en esta ocasión, ha explicado, Darmanin, los sospechosos parecen estar actuando por iniciativa propia, en vez de seguir los pasos de un ente superior y ha señalado que la "amenaza más significativa" radica en "la propaganda inspirada por los veteranos de la yihad", y en "el control que los partidarios del Islam radical están tratando de tener en algunos vecindarios" del país.

El ministro del Interior ha informado de que las autoridades han logrado frustrar casi un centenar de ataques desde 2013, y de que para este año se prevé la liberación de 45 personas que fueron acusadas de delitos menores relacionados con el terrorismo, lo que supone un "gran desafío para la seguridad".