Publicado 04/12/2019 19:06

Francia.- Francia creará una oficina de lucha contra los crímenes de odio tras los últimos actos antisemitas

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha anunciado este miércoles la creación de una oficina de lucha contra los crímenes de odio, a raíz del incremento de incidentes antisemitas en el país.

El ministro de Interior, Cristophe Castaner, ha señalado que el nuevo organismo estará bajo autoridad del director general de la Gendarmería y coordinará actividades de prevención, recopilación de información e investigaciones judiciales "ante los ataques recurrentes contra la libertad de pensamiento, religión o filosofía".

Castaner ha visitado durante la jornada la localidad de Westhoffen, en el departamento de Bajo Rin (noreste), donde el martes fueron profanadas más de un centenar de tumbas en el cementerio judío de la ciudad.

"Profanar una tumba. Manchar una sepultura. Vejar la memoria de nuestros muertos. ¿Qué hay más cobarde, vil y odioso?", se ha preguntado el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Aquí, en Westhoffen, lo repito: combatiremos con todas nuestras fuerzas para que el veneno antisemita no contamine jamás la República", ha remachado Castaner.

Además de las 107 tumbas profanadas en Westhoffen, las autoridades localizaron el martes otras pintadas antisemitas en un cementerio judío cercano en Schaffhouse-sur-Zorn, sin que por el momento haya más detalles.

El prefecto del departamento, Jean-Luc Marx, condenó "estos despreciables actos antisemitas que golpean nuevamente Bajo Rin" y expresó su "apoyo total a la comunidad judía".

Estos sucesos tienen lugar después de que cerca de 80 tumbas fueran pintadas con esvásticas en febrero en otro cementerio judío al noroeste de Estrasburgo, capital de este departamento.

Datos publicados en febrero mostraron más de 500 ataques antisemitas en 2018, un aumento del 74 por ciento respecto a 2017. Francia acoge a la comunidad judía más grande de Europa, con 550.000 personas, pese a lo cual este tipo de incidentes siguen siendo frecuentes.