Publicado 01/10/2021 21:05

Francia.- Francia lanza una encuesta tras una participación históricamente baja en las elecciones regionales

Archivo - 20 June 2021, France, Cucq: A voter takes ballots papers at a polling station in Cucq, Northern France, for the first round of the French regional elections. The regional elections are the last nationwide decision before the French presidentia
Archivo - 20 June 2021, France, Cucq: A voter takes ballots papers at a polling station in Cucq, Northern France, for the first round of the French regional elections. The regional elections are the last nationwide decision before the French presidentia - Ludovic Marin/AFP/dpa - Archivo

PARÍS, 1 Oct. (DPA/EP) -

La Asamblea Nacional francesa ha decidido lanzar una encuesta para conocer mejor las preocupaciones de los ciudadanos tras la histórica baja participación en las elecciones regionales.

La encuesta, lanzada este viernes, permite a los ciudadanos compartir sus puntos de vista sobre el voto obligatorio, la reducción de la edad para votar y la valoración de los votos en blanco, según ha explicado en un comunicado la cámara baja del Parlamento de Francia.

El plazo para que los franceses puedan enviar sus respuestas estará abierto hasta finales de octubre.

En las elecciones de finales de junio, dos de cada tres votantes con derecho a voto no ejercieron el sufragio, lo que levantó preocupación en los círculos políticos, incluso llegándolo a calificar como "una bofetada a la democracia", en palabras del exministro del Interior, Christophe Castaner.

En este contexto, la Asamblea quiere identificar las razones subyacentes que llevaron a un gran número de personas a no votar en estos comicios, que juntaron la cita regional y departamental en una misma jornada.