Publicado 28/09/2021 17:56CET

Francia.- Francia reembolsará las consultas psicológicas con prescripción médica

HANDOUT - 28 September 2021, France, Paris: French President Emmanuel Macron speaks with Greek Prime Minister Kyriakos Mitsotakis (Not Pictured) during a press conference after the signing ceremony of a new defence deal at The Elysee Palace. France and Gr
HANDOUT - 28 September 2021, France, Paris: French President Emmanuel Macron speaks with Greek Prime Minister Kyriakos Mitsotakis (Not Pictured) during a press conference after the signing ceremony of a new defence deal at The Elysee Palace. France and Gr - Dimitris Papamitsos/Prime Minist / DPA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los franceses que acudan al psicólogo por prescripción médica podrán ver reembolsado el dinero gastado en la consulta, según un nuevo plan desvelado este martes por el presidente galo, Emmanuel Macron, y con el que el Gobierno aspira a atender las crecientes necesidades de salud mental de la población.

Macron, que ha clausurado un congreso de salud mental, ha avanzado una iniciativa para garantizar que todo aquel que necesite acudir a un psicólogo pueda hacerlo, aunque para ello tendrá que mediar el médico de cabecera, a quien corresponde prescribirlo.

A partir de los tres años, los ciudadanos galos podrán beneficiarse de un paquete de consultas valoradas en 40 euros en el caso de la primera cita y en 30 euros las siguientes. El plan, aún por concretar, entraría en vigor en el año 2022, según Franceinfo.

Macron ha reconocido que "hay muchos psicólogos que viven muy bien de su profesión" y que cobran tarifas superiores al estándar fijado por el Gobierno. Este grupo, ha alegado, podrá seguir ejerciendo de la misma manera, mientras se abre un nuevo abanico para los profesionales que no pueden vivir de su actividad y para los pacientes que no pueden permitirse pagar elevadas sumas en el sector privado.

El presidente, que quiere ampliar las plazas de psicólogos en centros públicos, ya había anunciado en abril un "cheque" para que los menores de entre tres y 17 años pudiesen beneficiarse de diez sesiones gratuitas, con vistas a atajar posibles trastornos desde la infancia y la adolescencia.

No en vano, los expertos estiman que más de doce millones de personas padecen en Francia trastornos mentales y una encuesta pública desveló el año pasado que el 10 por ciento de las personas entrevistadas había tenido pensamientos suicidas. Este viernes comenzará a funcionar en Francia un teléfono de atención para prevenir los suicidios.

Contador