Publicado 10/05/2021 23:39

Francia.- El Gobierno francés anuncia un endurecimiento de las penas por agresión a policías

14 April 2021, France, Paris: French Prime Minister Jean Castex leaves the Elysee Palace after the Council of Ministers meeting. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
14 April 2021, France, Paris: French Prime Minister Jean Castex leaves the Elysee Palace after the Council of Ministers meeting. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este lunes la intención del Gobierno de incrementar las penas para delitos de agresión cometidos contra policías o gendarmes en respuesta a la muerte de dos agentes en los últimos días, uno en Rambouillet y otro en Aviñón.

Castex ha revelado esta iniciativa coincidiendo con una recepción a sindicatos de la Policía que han podido expresar su indignación por los hechos. "El Gobierno y los representantes sindicales están comprometidos en un proceso coherente y concreto destinado a generar respuestas contundentes", ha explicado Castex.

Así, se pondrán en marcha "mecanismos para asegurar una respuesta firme y rápida cuando se ataque a funcionarios", ha explicado, según consta en el acta de la reunión.

El Gobierno se ha comprometido así con "la estricta limitación de las posibilidades de reducción de penas y penas de seguridad aumentadas a treinta años para las personas condenadas a cadena perpetua por un delito cometido contra un policía o un gendarme".

Además, ha anunciado el rápido establecimiento, "a partir del 1 de julio de 2021, del observatorio de la respuesta penal, que se centrará principalmente en los delitos cometidos contra las fuerzas de seguridad interior".

"Las medidas anunciadas que sean de carácter legislativo se presentarán al Parlamento como parte de enmiendas o como parte de un proyecto de ley 'ad hoc'", ha añadido el Gobierno.

Tras el encuentro, el secretario general del sindicato Alianza Nacional de la Policía, Fabien Vanhemelryck, ha manifestado su satisfacción por los compromisos.