Publicado 14/04/2020 09:57

Francia.- El Gobierno francés avisa de que el confinamiento no tiene por qué terminar el 11 de mayo

Francia.- El Gobierno francés avisa de que el confinamiento no tiene por qué ter
Francia.- El Gobierno francés avisa de que el confinamiento no tiene por qué ter - Aurelien Morissard/NOTIMEX/dpa

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha matizado este martes por boca de varios ministros lo anuncios hechos la víspera por el presidente, Emmanuel Macron, de tal forma que ha aclarado que el confinamiento podrá prolongarse más allá del 11 de mayo y que la reapertura de las clases, de hacerse, será en "pequeños grupos".

Macron pronunció el lunes un discurso a la nación en el que, como se esperaba, anunció una prórroga del confinamiento a nivel nacional hasta el 11 de mayo. Con Francia cerca ya de los 15.000 muertos por coronavirus, el mandatario abrió la puerta a una reactivación "gradual" de las actividades educativas.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha subrayado este martes en France Inter que Macron "no anunció el desconfinamiento el 11 de mayo", sino que habrá confinamiento "hasta el 11 de mayo". En este sentido, ha planteado una posible prórroga: "Todo dependerá de nuestra capacidad para ganar el combate contra el virus".

Castaner, que ha apelado a la "disciplina" de la ciudadanía, ha sugerido que la fecha fijada por Macron es más un "objetivo" que una "certeza" y ha avanzado que el Gobierno presentará en un plazo de dos semanas su plan para la reapertura de la actividad. El Gobierno ya prevé que el PIB retroceda un 8 por ciento en 2020 por el parón económico.

VUELTA A LAS CLASES

"A partir del 11 de mayo, reabriremos gradualmente escuelas infantiles, colegios e institutos", afirmó Macron en su discurso, seguido por 36,7 millones de espectadores, más del 94 por ciento de quienes veían la televisión. "Hay demasiados niños en barrios de bajos ingresos privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera. Las desigualdades en vivienda son aún más marcadas", lamentó.

Sin embargo, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha señalado en France Info que será una vuelta "progresiva", en la medida en que todos los alumnos no volverán "al mismo tiempo". De hecho, Macron ya avanzó que en las universidades "las clases no se reanudarán físicamente hasta el verano".

Blanquer ha coincidido con el presidente en que "el primer objetivo es social", ya que puede haber alumnos que hayan visto trastocada gravemente su vida por el confinamiento, "niños maltratados en sus casas".