Publicado 23/12/2019 19:36

Francia.- El Gobierno francés convoca a los actores sociales el 7 de enero para abordar la huelga indefinida

Francia.- El Gobierno francés convoca a los actores sociales el 7 de enero para
Francia.- El Gobierno francés convoca a los actores sociales el 7 de enero para - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

PARÍS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha convocado a los actores sociales para el próximo 7 de enero para abordar la huelga indefinida convocada contra la propuesta de reforma de las pensiones impulsada por el Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron.

Los interlocutores serán recibidos por "varios miembros del Gobierno" para tratar la reforma de las pensiones y la huelga indefinida que comenzó hace 19 días.

El calendario publicado por el Gobierno incluye la fecha del 13 de enero para recibir a representantes de la Sanidad y entre el 7 y el 17 de enero se celebrarán reuniones bilaterales sobre el montante de las pensiones.

Los ministros de Trabajo y Sanidad, Muriel Pénicaud y Agns Buzyn, así como los secretarios de Estado responsables de Pensiones y Cuentas Públicas, Laurent Pietraszewski y Gérald Darmanin, serán los responsables de estos contactos.

El primer ministro, Edouard Philippe, "propondrá (...) un método de trabajo" sobre el equilibrio financiero del sistema de pensiones durante la "semana del 6 de enero", según recoge la cadena francesa BFMTV.

Este lunes se ha comenzado a sentir la paralización de varias instalaciones petroleras del sur de Francia tras la votación en ese sentido de los trabajadores en asamblea. Además la huelga afecta principalmente al sector del transporte público.

La propuesta de reforma laboral de Macron prevé la abolición de los regímenes especiales de sectores como el ferroviario y obliga a trabajar más años y hasta los 64 para conseguir una pensión completa. En respuesta, hace 20 días comenzó una huelga general indefinida que ha paralizado buena parte del transporte.