Publicado 30/05/2020 13:37

Francia.- El Gobierno francés propone aplazar a octubre el segundo referéndum de independencia de Nueva Caledonia

Francia.- El Gobierno francés propone aplazar a octubre el segundo referéndum de
Francia.- El Gobierno francés propone aplazar a octubre el segundo referéndum de - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés está ultimando un aplazamiento del segundo referéndum de independencia de su territorio de Nueva Caledonia debido a los problemas logísticos derivados de la pandemia de coronavirus.

El referéndum, previamente programado para el 6 de septiembre, ahora debería tener lugar el 4 de octubre "para garantizar la naturaleza irreprochable" de la organización del plebiscito, según ha explicado este sábado el primer ministro del país, Edouard Philippe, en París.

Philippe ha confirmado que ya ha mandado su propuesta a las autoridades en Nueva Caledonia, y precisado que el envío de observadores electorales sería muy difícil dadas las restricciones en vigor. En la actualidad, Nueva Caledonia prescribe una cuarentena de tres semanas para los viajeros que llegan al lugar.

Así las cosas "no se puede garantizar nuestra capacidad para recopilar 250 solicitudes de observadores nacionales e internacionales, y enviarlas a Nueva Caledonia dentro de los plazos compatibles con las tres semanas de cuarentena requeridas hasta la fecha", ha indicado en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.

En el primer referéndum sobre el archipiélago -- situado en el Pacífico Sur, al este de Australia --, realizado en noviembre del año pasado, el 56,4 por ciento de los votantes apostaron por su permanencia en Francia. El resultado fue particularmente decepcionante para el pueblo Kanak, la población indígena de Nueva Caledonia. Muchos de ellos llevan mucho tiempo esperando su propio estado.

Sin embargo, el acuerdo de Noumea, que organiza la descolonización gradual del archipiélago, estipulaba la celebración de un segundo plebiscito en un máximo de dos años de la convocatoria de primer referéndum.

La nueva fecha del 4 de octubre "permite mantener todas las alternativas posibles para evitar la coincidencia de los plazos electorales nacionales de la primavera de 2022" y "prever una posible tercera consulta en 2021 o en 2022", según el primer ministro.