Publicado 27/04/2021 13:01

Francia.- El Gobierno de Francia anticipa "sanciones" contra un grupo de militares por una tribuna

Archivo - HANDOUT - 14 August 2020, Lebanon, Baabda: French Minister of the Armed Forces Florence Parly holds a press conference after a meeting with Lebanese President Michel Aoun. Photo: -/Dalati & Nohra/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if
Archivo - HANDOUT - 14 August 2020, Lebanon, Baabda: French Minister of the Armed Forces Florence Parly holds a press conference after a meeting with Lebanese President Michel Aoun. Photo: -/Dalati & Nohra/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

Le Pen sale en defensa de los firmantes tras los avisos de la ministra de Defensa

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La publicación de una tribuna en la que una veintena de generales retirados advertía del supuesto "desmoronamiento" de Francia por culpa, entre otras cuestiones, de los "islamistas" y de las "hordas de las periferias" ha recibido duras críticas por parte del Gobierno, que anticipa abiertamente "sanciones" contra los firmantes.

El artículo, difundido la semana pasada por la revista conservadora 'Valeurs Actueelles', recoge un claro mensaje contra las autoridades en el que el acusa de alentar poco menos que a la "guerra racial" en Francia y advierte de una posible intervención de los "camaradas en activo" para proteger los valores galos y el conjunto del territorio nacional.

La ministra de Defensa, Florence Parly, ha calificado de "irresponsable" el mensaje, un "insulto" a su juicio para el conjunto de las Fuerzas Armadas. "Apelan a una suerte de insurrección o, al menos agita un clima de división", ha esgrimido, en una entrevista a Franceinfo en la que ha confirmado que ya ha ordenado al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que investigue quién está detrás.

Así, ha recordado que los generales retirados deben también respetar ciertas conductas --limitar las opiniones al "ámbito privado"-- y que, por tanto, en este caso caben "sanciones". Parly ha recordado que uno de los firmantes ya fue expulsado por participar en 2016 en una protesta contra la inmigración.

La líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que invitó abiertamente a los generales a sumarse a su proyecto político, ha insistido este martes en que "compartre su aflicción y su observación" de la sityacion actual en Francia.

En este sentido, ha instado al presidente francés, Emmanuel Macron, a preguntarse qué hay detrás de este tipo de mensaje, que no considera en ningún caso un llamamiento a un golpe de Estado. "Dicen a los políticos que la situación es enormemente preocupante, que las partes de anarquía, criminalidad, autodesprecio y rechazo del patriotismo por parte de nuestros líderes son elementos de desintegración de la nación", ha esgrimido.

En el lado contrario se sitúan dirigentes de la izquierda como el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que ha llamado a actuar a la Fiscalía y ha subrayado la diversidad imperante en las Fuerzas Armadas, compuestas en una "extrema mayoría" por militares "republicanos". Para Mélenchon, sí se trata de un llamamiento claro a la insurrección, sin precedentes desde la guerra de Argelia.