Publicado 20/12/2019 01:32

Francia.- El Gobierno de Francia y sindicatos no se ponen de acuerdo y las protestas continuarán durante la Navidad

PARÍS, 20 Dic. (Reuters) -

El Gobierno de Francia no ha logrado romper este jueves el punto muerto en el que se hallaban las negociaciones para revisar el sistema de pensiones, por lo que los líderes sindicales han anunciado que las huelgas y manifestaciones continuarán produciéndose durante el periodo de Navidad.

Francia lleva dos semanas sumida en una intensa ola de protestas, durante las cuales ha habido huelga de transportes y de educación, además de haber sido secundada por más de medio millón de personas a las calles de todo el país, para protestar contra el amplio plan de reformas que pretende llevar a cabo el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron.

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, ha anunciado que los sindicatos han decidido continuar con las movilizaciones y protestas ya que "el primer ministro no ha escuchado lo que dice la calle".

Por su parte, el primer ministro, Edouard Philippe, ha subrayado que sí se han hecho progresos y que el Gobierno está decidido a seguir adelante con sus planes de acabar con los regímenes especiales de pensiones.

En ese sentido, el Gobierno espera que los sindicatos firmen una tregua para no entorpecer los millones de desplazamientos que se espera se den en Francia en los próximos días con motivo de las vacaciones de Navidad, un pacto tácito que desde algunos sindicatos se han negado a firmar.

Los sindicatos se oponen a los planes de Macron de racionalizar el sistema estatal de pensiones francés, que significaría obligar a los trabajadores a retrasar en dos años la edad legal de jubilación, pasando de los 62 a los 64 años.

La movilización social deriva de la reforma de las pensiones planteada por Macron, que aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el presidente, favorecería la igualdad entre los trabajadores.

Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos toda la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico, si bien el Gobierno todavía no ha terminado de concretar su proyecto.