Publicado 15/10/2021 15:09CET

Francia.- La Gran Mezquita de París traslada la "solidaridad" de los musulmanes en el aniversario del asesinato de Paty

Archivo - Manifestación de pudio por el asesinato del profesor francés Samuel Paty a manos de un islamista radical.
Archivo - Manifestación de pudio por el asesinato del profesor francés Samuel Paty a manos de un islamista radical. - BRUNO LEVESQUE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Gran Mezquita de París, Chems Eddine Hafiz, ha trasladado este viernes la "solidaridad" de los musulmanes a Francia, en la víspera del aniversario del asesinato del profesor francés Samuel Paty.

"La comunidad está extremadamente afectada por la situación", ha señalado en declaraciones a BFMTV, antes de mostrar su "solidaridad" también con el profesorado francés y la familia de Paty.

"Esta conmemoración es importante porque como ciudadanos franceses de fe musulmana vivimos una doble sentencia", ha lamentado, recalcando que para los musulmanes de Francia es "extremadamente difícil" considerar que "un bárbaro decapitó a un hombre en nombre" del Corán.

"Los textos coránicos se han ensuciado en nombre de una ideología mortal", ha remachado. Hafiz es uno de los destacados miembros de la comunidad musulmana francesa que ha acudido a un homenaje a Paty en el colegio de Conflans-Sainte-Honorine, donde el profesor daba clase.

El homenaje a Paty se desarrollará durante toda la jornada en el centro y habrá también una concentración en la Plaza de la Libertad de Conflans-Sainte-Honorine, donde el alcalde, Laurent Brosse, desvelará un monumento en forma de libro que representa la libertad de expresión. También está previsto un homenaje al profesor en todas las escuelas de Francia, que culminará con un minuto de silencio al final de la tarde.

El asesinato del profesor, de 47 años, conmocionó a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años. El docente había enseñado una serie de caricaturas controvertidas de Mahoma en clase para hablar de la libertad de expresión. Su presunto asesino, un joven de 18 años de origen checheno, fue abatido por la Policía.