Publicado 15/10/2019 16:08

Francia.- La Iglesia francesa pide que se le tenga en cuenta para restaurar Notre Dame

Francia.- La Iglesia francesa pide que se le tenga en cuenta para restaurar Notr
Francia.- La Iglesia francesa pide que se le tenga en cuenta para restaurar Notr - Mehdi Chebil - Archivo

PARÍS, 15 Oct. (DPA/EP) -

La Iglesia Católica ha reclamado este martes al Gobierno de Francia que le tenga en cuenta en los trabajos de restauración de la catedral de Notre Dame, especialmente de cara a posibles cambios en la arquitectura de este emblemático templo parisino.

La catedral ardió hace seis meses y el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió entonces concluir la recuperación en un plazo de cinco años. El Gobierno ha anunciado el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura para sustituir la desaparecida flecha.

El vicario general de la archidiócesis de París, Benoist de Sinety, ha afirmado que la Iglesia debería ser consultada sobre posibles cambios. "Es una cuestión de preservar la naturaleza del edificio, su espíritu, su esencia y su historia", ha afirmado De Sinety en rueda de prensa.

Por su parte, el rector de la catedral, monseñor Patrick Chauvet, ha apelado a la "humildad" para trabajar "en un edificio como Notre Dame", en un llamamiento a dejar de lado cualquier posible "ego" en los trabajos de reconstrucción, aún por concretar

La ley francesa establece que las catedrales pertenecen al Estado, aunque concede a la Iglesia su usufructo con fines religiosos. El ministro de Cultura, Franck Riester, ha prometido que tanto la cúpula eclesiástica como el Ayuntamiento de París podrán dar su opinión, aunque también ha avisado de que será el Estado central el que tenga la última palabra.

Riester ha abogado por un "proceso de escucha" de las diferentes partes implicadas y ha avanzado que habrá una "competición de ideas" para determinar la futura composición del edificio, que ha permanecido cerrado todo este tiempo por razones de seguridad.

La prioridad ahora es retirar los andamios que se habían levantado para las obras previas al incendio, parcialmente fundidos por las llamas. Riester estima que estos trabajos, "muy complejos", comenzarán en unas semanas y durarán entre cuatro y seis meses.

A pesar de todo el trabajo, "Notre Dame todavía no está totalmente a salvo", ha advertido el ministro de Cultura, que ha elevado a 922 millones de euros las donaciones ya anunciadas para la reconstrucción. De este total, ya se han pagado 104 millones de euros.