Publicado 22/06/2024 16:56

Francia.- Imputado el líder independentista canaco Christian Téin por alentar los disturbios de mayo en Nueva Caledonia

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Nueva Caledonia.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Nueva Caledonia. - Delphine Mayeur/AFP/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder independentista canaco Christian Téin ha sido imputado este sábado por alentar a los disturbios de mayo en el territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, registrados durante las movilizaciones contra la concesión del voto a ciudadanos franceses en las elecciones locales, y que se saldaron con al menos nueve muertos.

Téin, líder de la llamada Célula de Coordinación de Acciones sobre el Terreno (CCAT), ha sido enviado a prisión preventiva tras comparecer ante un tribunal de Numea, la capital, en compañía de otras diez personas sospechosas de haber instigado los disturbios.

Concretamente, Téin ha acabado imputado por asociación delictiva, participación en un grupo formado con miras a cometer daño o violencia intencional; robo organizado, destrucción de bienes y complicidad por instigación o provisión de medios en los delitos de asesinato o tentativa de asesinato de policías, según el pliego recogido por el portal de noticias La Voix du Callou.

El conflicto estalló el pasado 13 de mayo tras el debate en el Parlamento francés sobre una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses. El texto propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio y fue aprobado en un primer momento por la Asamblea Nacional pero el presidente del país, Emmanuel Macron, ha paralizado su ratificación para no "forzar" la crisis.

Los canacos, y en especial la alianza independentista del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), han denunciado la propuesta como un varapalo a sus aspiraciones en un momento especialmente crítico de las relaciones con Francia, después de que la alianza boicoteara el último referéndum de independencia de 2021, que se saldó con victoria de los unionistas.

Contador