Publicado 16/07/2021 18:04

Francia.- Imputado el ministro de Justicia de Francia por conflicto de intereses

Archivo - 07 July 2020, France, Paris: French Justice Minister Eric Dupond-Moretti arrives to attend the first weekly cabinet meeting after the cabinet reshuffle at the Elysee Palace. Photo: Ludovic Marin/AFP/dpa
Archivo - 07 July 2020, France, Paris: French Justice Minister Eric Dupond-Moretti arrives to attend the first weekly cabinet meeting after the cabinet reshuffle at the Elysee Palace. Photo: Ludovic Marin/AFP/dpa - Ludovic Marin/AFP/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti, ha sido imputado este viernes por el Tribunal de Justicia de la República por presunto conflicto de intereses, ya que presuntamente habría aprovechado su cargo para influir en algunos de los casos en los que estaba involucrado como abogado antes de acceder al cargo.

La imputación ha sido confirmada por el abogado de Dupond-Moretti, Christophe Ingrain, que ha informado a los medios de comunicación de la decisión del tribunal y adelantando que la impugnarán, recoge 'Le Monde'. El ministro ha comparecido durante horas ante los jueces investigadores, que no han proporcionado las causas de la acusación, ha criticado Ingrain.

El Tribunal de Justicia de la República --especializado en malas conductas ministeriales-- abrió en enero una investigación en relación con las denuncias de tres sindicatos de magistrados y la asociación Anticor, que denunciaron un conflicto de intereses en dos casos por parte del ministro, que presuntamente habría aprovechado su posición para vindicar a abogados con los que tuvo desencuentros en los inicios de su carrera en la abogacía.

Tras la noticia, el primer ministro galo, Jean Castex, ha emitido un comunicando mostrando su "confianza" en el ministro, tras tomar nota de la inculpación que ha considerado como "un acto común en la gestión de una Administración".

Castex le ha pedido que "continúe con la reforma y el refuerzo de los medios concedidos al servicio público de la Justicia".

El encargado de Justicia no es el primero de los ministros del Gobierno de Emmanuel Macron en enfrentar acusaciones, también el de Interior, Gerald Darmanin, ha enfrentado acusaciones de violación y abuso de poder. También el ministro delegado de Economía, Finanzas y Recuperación, encargado de las pequeñas y medianas empresas, Alain Griset, está siendo investigado por abuso de confianza.