Publicado 30/08/2020 15:00

Francia.- Imputado un oficial del Ejército francés por la presunta entrega de documentos clasificados a Rusia

Francia.- Imputado un oficial del Ejército francés por la presunta entrega de do
Francia.- Imputado un oficial del Ejército francés por la presunta entrega de do - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha informado este domingo de que el Gobierno ha emprendido un proceso judicial contra un oficial del Ejército francés, ahora mismo en prisión preventiva, por la presunta entrega de documentos clasificados a Rusia.

"Todo lo que puedo confirmar es que un alto funcionario se enfrenta a un proceso judicial por una violación de seguridad", ha declarado Parly a Europe 1, antes de que fuentes de la cadena francesa profundizaran en las circunstancias de lo sucedido.

Según Europe 1, se sospecha que el militar en cuestión es un teniente coronel de unos 50 años, que habría "ha transmitido documentos o información muy delicados a Rusia, un país cuyo idioma se dice que habla con fluidez".

El Ministerio de las Fuerzas Armadas denunció estos hechos ante los tribunales el pasado 22 de julio para investigar esta posible "grave violación de la seguridad".

Tras una investigación de la Fiscalía de París, el 29 de julio se abrió una investigación judicial por los cargos de "traición por inteligencia a una potencia extranjera" y "recopilación de información para entregarlos a una potencia extranjera", según ha informado por otro lado una fuente judicial a 'Le Figaro'.

Según Europa 1, el militar fue detenido por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) al final de sus vacaciones en Francia, mientras se preparaba para regresar a la base de la OTAN ubicada cerca de Nápoles (Italia) donde estaba destinado.

El 21 de agosto fue procesado por "entregar información a una potencia extranjera", "recolectar información lesiva a los intereses fundamentales de la Nación con miras a entregarla a una potencia extranjera", "inteligencia con potencia extranjero en detrimento de los intereses fundamentales de la Nación", y "violación del secreto de la defensa nacional por parte de quien ostente este secreto".

El militar se encuentra ahora bajo prisión preventiva, según estas fuentes.

En su comparecencia ante el medio Europe 1, la ministra ha asegurado que el Gobierno ha tomado "todas las salvaguardias necesarias" para minimizar el daño. "Ahora la Justicia debe poder hacer su trabajo respetando el secreto de sumario, y decidir si es culpable y de qué lo es", ha añadido.