MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
La tasa de inflación armonizada de Francia, usada por Eurostat para elaborar sus estadísticas, se ha situado en mayo en el 0,6% interanual, tres décimas por debajo del dato de abril, lo que supone la menor subida de los precios en el país galo desde diciembre de 2020.
De su lado, la tasa de inflación bajo estándares nacionales se ha moderado en mayo al 0,7% desde el 0,8% de abril, su menor nivel desde febrero de 2021.
Según la información difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Estadios Económicos (Insee), el alza del precio de los servicios se ha moderado al 2,1% desde el 2,4% en el quinto mes del año.
Asimismo, el coste de la energía ha profundizado su caída, con una bajada del 8,1% interanual, después de la bajada del 7,8% en abril, mientras que los alimentos frescos se han encarecido un 1,7%, por debajo del 4% del mes anterior.
La oficina estadística europea tiene previsto publicar dentro de una semana el dato adelantado de inflación en mayo para el conjunto de la zona euro, que en abril fue del 2,2%, apenas un par de días antes de la esperada decisión sobre tipos del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).