Francia/Irán.- Francia confirma el arresto en Irán de un segundo académico galo

Publicado 16/10/2019 14:00:00CET

PARÍS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha confirmado este miércoles la detención en Irán de un segundo académico de nacionalidad francesa, Roland Marchal, y ha confirmado que está "plenamente movilizado" para lograr su "liberación" y de la de su compañera Fariba Adelkhah, que también tiene nacionalidad iraní.

"Hemos tenido la oportunidad de expresar nuestra firme condena y nuestra voluntad de que se aclare la situación a las autoridades iraníes", ha explicado una portavoz del Ministerio de Exteriores francés al confirmar la información publicada horas antes por varios medios.

El Gobierno de Francia ya ha ofrecido asistencia consular a Marchal, al tiempo que mantiene un contacto "estrecho y regular" con sus familiares y allegados. "Deseamos que las autoridades iraníes se muestren transparentes en este caso y se comprometan sin demora a poner fin a esta situación inaceptable", ha reclamado.

Marchal fue detenido a principios de junio por la Guardia Revolucionaria a su llegada al aeropuerto de Teherán, según la emisora RFI, aunque el Ejecutivo galo ha evitado dar detalles al respecto. También Adelkhah estaría retenida desde junio y, en su caso, las autoridades iraníes ya han dejado claro que no tolerarán injerencias externas.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores también se ha referido al reciente arresto del activista y periodista Ruholá Zam, acusado de incitar a la violencia, y ha asegurado que dispone del "estatus de refugiado" en Francia y de un permiso de residencia mientras se gestiona una petición de asilo.

París ha confirmado que abandonó Francia el 11 de octubre y, aunque no dispone de "informaciones precisas", sí ha condenado "firmemente" la detención de Zam por entender que pueden haberse violado derechos básicos como la libertad de expresión o el derecho de asilo.

ACUERDO NUCLEAR

Las autoridades francesas también han aprovechado sus últimos mensajes para expresar su "profunda preocupación" con los recientes anuncios de Teherán sobre la ruptura de nuevos compromisos recogidos en el acuerdo nuclear de 2015, que Francia aún aspira a salvar en colaboración con el resto de potencias europeas firmantes.

Así, el Gobierno galo ha instado al iraní a "revertir" las decisiones que puedan ser "contrarias al acuerdo" y cumplir "plenamente" con las "obligaciones". "Irán debe igualmente cooperar por completo con la (Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", ha añadido.

La portavoz de Exteriores ha advertido de los riesgos de cruzar límites "especialmente preocupantes", dos días después de que el presidente iraní, Hasán Rohani, anunciase avances en la construcción de nuevas centrifugadoras para el reconocimiento de uranio.