Publicado 21/03/2020 09:02

Francia.- Irán libera al investigador político francés Roland Marchal tras nueve meses de detención

Francia.- Irán libera al investigador político francés Roland Marchal tras nueve
Francia.- Irán libera al investigador político francés Roland Marchal tras nueve - Henri Szwarc

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este sábado la liberación del académico e investigador político galo de la Universidad SciencePo Roland Marchal, encarcelado desde hace nueve meses en Irán junto a su compatriota y también investigadora Farida Adelkha, quien todavía sigue en prisión, acusados ambos de conspirar contra la seguridad nacional.

"Me complace anunciar la liberación de Roland Marchal, encarcelado en Irán desde junio de 2019", ha hecho saber la Presidencia francesa, que insta de todos modos a las autoridades iraníes "a liberar de inmediato a nuestra compatriota".

Existía en Francia cierta preocupación por el estado de salud de ambos. Adelkhah, de 60 años, inició una huelga de hambre durante 49 días y la salud de Marchal, de 64 años, se había deteriorado desde hacía unos meses, según fuentes próximas a Radio Francia Internacional.

Los activistas defensores de los Derechos Humanos han criticado las detenciones de ciudadanos con doble nacionalidad por parte de Irán que, según afirman, están destinadas a obtener concesiones de otros países.

La amenaza del coronavirus ha dado un vuelco a esa situación. Desde hace unos días, las autoridades iraníes están poniendo en libertad a destacados ciudadanos encarcelados, como la británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida en 2016, o el ex militar estadounidense Michael White.