Publicado 13/06/2020 20:38

Francia.- La justicia francesa suspende la prohibición general de manifestarse

Francia.- La justicia francesa suspende la prohibición general de manifestarse
Francia.- La justicia francesa suspende la prohibición general de manifestarse - Joel Saget/AFP/dpa

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado --última instancia para la vía administrativa en Francia-- ha anunciado este sábado la suspensión de la prohibición general de manifestarse aprobada en el decreto para atajar los contagios por el coronavirus y que limitaba a diez el número máximo de asistentes a un acto en espacio público.

El pasado jueves sindicatos y la Liga de los Derechos Humanos presentaron un recurso contra la medida, que finalmente ha prosperado y ha antepuesto el derecho de manifestación. Estaba en vigor desde el 31 de mayo, cuando se prohibió por decreto cualquier reunión de más de diez personas en espacio público.

"El juez de procedimientos sumarios del Consejo de Estado considera que la prohibición de manifestaciones no está justificada por la situación actual de salud cuando se pueden respetar las 'medidas de barrera'", explica el Consejo en un comunicado oficial.

En cualquier caso la sentencia señala que cualquier manifestación debe ser objeto de una declaración previa ante el ayuntamiento o la prefectura correspondiente y que las autoridades policiales o el prefecto pueden prohibirla si consideran que es probable que altere el orden público, incluso por razones de salud, o cuando las circunstancias locales lo requieran.