Publicado 11/04/2021 13:49CET

Francia.- Le Pen incrementa su ventaja en las encuestas para la primera vuelta de las presidenciales de 2022

Archivo - 09 December 2020, France, Paris: President of the National Rally political party Marine Le Pen arrives to the Orsay Museum to sign condolence registers, following the death of former French President Valery Giscard d'Estaing, who died on 02 Dece
Archivo - 09 December 2020, France, Paris: President of the National Rally political party Marine Le Pen arrives to the Orsay Museum to sign condolence registers, following the death of former French President Valery Giscard d'Estaing, who died on 02 Dece - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha visto incrementada su ventaja sobre sus rivales, entre ellos el actual jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, en las encuestas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, según un sondeo de Ifop-Fiducial para 'Le Journal du Dimanche'.

Le Pen se haría con el triunfo en seis de diez escenarios hipotéticos en el caso de que los comicios se celebraran este domingo, antes de ser derrotada en segunda vuelta por Macron por 46 por ciento de votos a favor por 54 por ciento en beneficio del actual mandatario.

Con todo, los resultados de la encuesta no tienen precedentes en lo que a la aceptación de Le Pen se refiere. "Reflejan la fuerte dinámica que envuelve a Le Pen así como las dificultades de Macron en el contexto de esta crisis sanitaria", explica el director adjunto de Ifop, Fredric Dabi.

"Jamás un candidato de Agrupación Nacional ha obtenido semejantes resultados a un año de las elecciones", ha indicado Dabi.

Macron está luchando por satisfacer a los votantes mientras el país enfrenta un nuevo brote de infecciones, con casi 100.000 muertos en el país por la epidemia.

El presidente, que ordenó un cierre nacional el 3 de abril después de retrasar la decisión durante semanas, ha visto cómo su índice de aprobación cayó un punto, hasta el 33 por ciento, a principios de abril, según una encuesta de Elabe publicada la semana pasada.

La encuesta Ifop-Fiducial muestra que Macron obtendría entre el 23 por ciento al 28 por ciento de los votos en la primera ronda, contra el 25-27 por ciento de Le Pen, lo que significa que solo habría un escenario posible para su victoria en primera ronda.

Otros dos rivales potenciales, el exministro de Salud y presidente de la región de clase trabajadora de Altos de Francia, Xavier Bertrand, así como la presidenta de la región de París, Valerie Pecresse, también ganarían contra Le Pen si llegaban a la segunda ronda contra ella, con 59 por ciento y 55 por ciento de votos respectivamente, según el sondeo, realizado a principios de abril con un margen de error de 1-2,2 puntos porcentuales.

Contador