Publicado 09/12/2019 11:15

Francia.- El líder izquierdista francés Mélenchon, condenado a una pena suspendida de tres meses de cárcel

Francia.- El líder izquierdista francés Mélenchon, condenado a una pena suspendi
Francia.- El líder izquierdista francés Mélenchon, condenado a una pena suspendi - Henri Szwarc - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jean-Luc Mélenchon, líder del partido izquierdista La Francia Insumisa, ha sido condenado este lunes por un tribunal francés a una pena suspendida de tres meses de cárcel y a una multa de 8.000 euros en relación con los hechos ocurridos en octubre de 2018 durante el registro de la sede de su partido.

El tribunal correccional de Bobigny, en los alrededores de París, ha declarado a Mélenchon culpable de "actos de intimidación hacia una magistrado y un depositario de la autoridades pública, rebelión y provocación", según informa el diario 'Le Parisien'.

Durante el registro, el político izquierdista que fue candidato a la Presidencia en las últimas elecciones, se interpuso y empujó a un magistrado, al tiempo que gritaba a los policías y gendarmes presentes en el registro: "Yo soy la República".

En su defensa, Mélenchon ha negado que intentara emplear violencia física y ha asegurado que lo que buscaba era estar presente en el registro por presunta financiación irregular de su partido.

Tras conocerse el fallo este lunes, ha denunciado que se trata de un "juicio político". Asimismo, ha asegurado que se trata de "un culebrón judicial" en su contra detrás del que estaría, según él, el presidente, Emmanuel Macron.

"Estoy en plena batalla contra el Gobierno para hacerle abolir su ley de jubilación y eso es lo que me interesa ahora", ha añadido Mélenchon, en declaraciones recogidas por la cadena BFMTV, en medio de los paros y las protestas en Francia precisamente por esta medida.