Publicado 15/05/2024 14:40

Francia.- Macron anuncia el estado de emergencia para Nueva Caledonia tras confirmar tres muertos en los disturbios

April 19, 2024, Paris, France, France: French President Emmanuel Macron waits for Lebanese Prime Minister s arrival before their meeting at the Elysee Palace.
April 19, 2024, Paris, France, France: French President Emmanuel Macron waits for Lebanese Prime Minister s arrival before their meeting at the Elysee Palace. - Europa Press/Contacto/Alexis Sciard

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado el estado de emergencia para el territorio de Nueva Caledonia por los disturbios que han dejado ya al menos tres muertos, decenas de heridos -- entre ellos un gendarme en estado grave -- y más de 130 detenidos.

"Toda violencia es intolerable y será objeto de una respuesta implacable para garantizar el retorno del orden republicano", ha avisado Macron tras su reunión con la cúpula de seguridad de este miércoles tras dos noches consecutivas de disturbios.

Macron, que ha confirmado el nuevo balance de fallecidos, ha pedido al Consejo de Ministros que incluya la declaración en el orden del día de esta tarde para su ratificación inmediata.

Una orden de esta naturaleza permanece en vigor, por norma habitual, unos doce días, y capacita a las autoridades para restringir libertades de movimiento y asociación.

El conflicto estalló el lunes tras el debate en el Parlamento francés de una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses; una decisión que buena parte de los indígenas canacos, independentistas en particular, temen como un recorte a sus derechos.

El texto, aprobado finalmente esta madrugada y que Macron quiere ratificar el mes que viene, propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio.

Los canacos, y en especial la alianza independentista del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), han denunciado la propuesta como un varapalo a sus aspiraciones en un momento especialmente crítico de las relaciones con Francia, en especial después de que la alianza boicoteara el último referéndum de independencia de 2021, que se saldó con victoria de los unionistas.

Hay que recordar que el territorio está ya bajo toque de queda hasta las 06.00 de mañana.

Contador