Publicado 14/09/2021 17:15

Francia.- Macron incluye una mayor supervisión de la Policía en su batería de medidas sobre seguridad

14 September 2021, France, Roubaix: French President Emmanuel Macron (C) delivers a speech during his visit at the police academy of Roubaix. Following recurring reports of excessive police violence in France, President Emmanuel Macron has announced str
14 September 2021, France, Roubaix: French President Emmanuel Macron (C) delivers a speech during his visit at the police academy of Roubaix. Following recurring reports of excessive police violence in France, President Emmanuel Macron has announced str - Ludovic Marin/AFP/dpa

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes una batería de reformas en el ámbito de la seguridad con las que espera "volver a poner todo en orden" y que incluye una mayor supervisión de las fuerzas de seguridad, señaladas en los últimos meses por un posible uso excesivo de la fuerza.

Desde una academia de Policía de Roubaix, Macron ha ido desgranando una decena de medidas que fijan su hoja de ruta de cara a las elecciones de 2022, en las que el presidente aspira a la reelección. El mandatario ha prometido aumentar en 500 millones de euros el presupuesto del Ministerio del Interior.

Una comisión parlamentaria se encargará de "evaluar" la labor de las fuerzas de seguridad y los informes de la Inspección General tanto de la Policía como de la Gendarmería serán públicos. Los agentes llevarán cámaras para grabar determinadas operaciones, según Macron, quien ha abogado por una mayor "transparencia" y por depurar responsabilidades en caso de que sea necesario.

El presidente ha prometido también duplicar la cifra de agentes en la vía pública en un plazo de diez años, por ejemplo reduciendo el personal de oficina, ya que entiende que "tranquiliza" a la ciudadanía y "disuade" a los potenciales delincuentes.

Además, ha anunciado una simplificación de los trámites burocráticos, lo que incluye el desarrollo de un sistema para poder presentar denuncias por Internet en el año 2023 y una simplificación de los procedimientos penales. "El formalismo y los trámites engorrosos son enemigos comunes de nuestras fuerzas de seguridad y de nuestros jueces", ha expuesto.

LE PEN CRITICA A MACRON

Macron tendrá como principal rival en los comicios del próximo año a la ultraderechista Marine Le Pen, que antes de que el presidente compareciese públicamente ya le recriminó su supuesto "sesgo de sospecha" hacia las fuerzas de seguridad.

"Yo no solo tengo confianza en la Policía, sino que estoy a favor de establecer una presunción de inocencia de autodefensa para los agentes, porque hay que rearmarlos moralmente", ha señalado la líder de Agrupación Nacional en una entrevista con la emisora Europe 1.