Publicado 10/07/2024 18:05

Francia.- Macron pide en una carta a las fuerzas políticas francesas "construir una mayoría sólida y plural"

Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una foto de archivo.
Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una foto de archivo. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

Afirma que existe una necesidad de "expresión democrática" en Francia

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este miércoles en una carta dirigida a "todas las fuerzas políticas" franceses construir una "mayoría sólida y necesariamente plural" en el país a medida que las conversaciones para formar un gobierno parecen estancarse tras las elecciones legislativas, que sirvieron para frenar a la extrema derecha de Marine Le Pen.

En una misiva enviada al pueblo francés tres días después de la segunda vuelta de unas elecciones anticipadas, Macron ha destacado nuevamente la alta participación en las urnas, signo de la "vitalidad de la República", y ha manifestado que la población ha decidido impedir un gobierno de extrema derecha a pesar de que "se impuso en la primera vuelta" electoral.

El jefe de Estado, que ha abandonado el país para dirigirse a la cumbre de la OTAN en Estados Unidos, ha resaltado que existe una "necesidad de expresión democrática" en Francia y ha subrayado que finalmente "nadie ganó" los comicios.

"Nadie obtuvo una mayoría suficiente por su propia cuenta", ha aclarado antes de incidir en que la naturaleza de estas elecciones "marcan una clara demanda a favor del cambio y el reparto del poder", según refleja la misiva, difundida por varios medios de comunicación franceses.

Mientras el Nuevo Frente Popular --ganador de las elecciones-- anuncia su intención de proponer un primer ministro, Macron ha instado a las fuerzas políticas a "entablar un diálogo sincero y leal para construir una mayoría sólida, necesariamente plural" en un país con poca cultura de negociar concesiones para formar coaliciones.

"Lo que los franceses han elegido a través de las urnas debe ser concretado mediante actos por parte de las diferentes fuerzas políticas", ha sostenido antes de afirmar que "es a la luz de estos principios como decidiré el nombramiento del primer ministro". "Hasta entonces, el Gobierno actual seguirá ejerciendo sus responsabilidades y se encargará de los asuntos corrientes. (...) Habéis llamado a la invención de una nueva cultura política francesa. En vuestro nombre, seré su garante", ha concluido.

Contador