Publicado 24/01/2020 12:15

Francia.- Los manifestantes franceses hacen un último esfuerzo para impedir la firma de la reforma de las pensiones

Francia.- Los manifestantes franceses hacen un último esfuerzo para impedir la f
Francia.- Los manifestantes franceses hacen un último esfuerzo para impedir la f - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

PARÍS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmará este viernes su polémica reforma de las pensiones mientras los manifestantes han decidido dar un último impulso a sus reivindicaciones con una marcha final por París a la que se ha suscrito una parte del profesorado.

La marcha ha comenzado en torno a las 11.00 en la Plaza de La República de la capital francesa y no se espera que termine hasta bien entrada la tarde en la Plaza de la Concordia. A ello se sumarán otros eventos, en Toulouse, Marsella, Burdeos o Lille.

La Policía se ha desplegado a lo largo del recorrido de la manifestación, que ha llevado al cierre al público de la Torre Eiffel, mientras el metro de la capital está operando en servicio reducido, informa 'Le Monde'.

De momento no se tiene constancia de heridos ni de disturbios de consideración durante las primeras horas de la manifestación, convocada por los sindicatos que temen nuevas desventajas para los trabajadores menos cualificados.

Las cifras tampoco parecen alcanzar, por ahora, la exhibición de fuerza realizada el pasado 11 de enero por el sindicato histórico de la CGT, que sacó a 150.000 personas a la calle en París, según los convocantes, en una marcha respaldada también por Fuerza Obrera, Federación Sindical Unitaria y otras formaciones minoritarias.

El sindicato aseguró que en el conjunto de Francia se han manifestado 500.000 personas. "Ha habido al menos 163 manifestaciones y medio millón de manifestantes", subrayó la CGT en un comunicado. En cambio, el Ministerio de Interior respondió que ha habido 149.000 manifestantes en toda Francia, incluidos los 21.000 de París.

El paquete de reformas también prevé la abolición de los regímenes especiales de sectores como el ferroviario y obliga a trabajar hasta los 64 años, dos más de los fijados actualmente, para conseguir una pensión completa.