Publicado 01/03/2024 14:15

Francia/Marruecos.- La nueva embajadora de Marruecos en Francia presenta cartas credenciales ante Macron

Archivo - 22 January 2024, Berlin: President of France Emmanuel Macron, meets with German President Steinmeier (not pictured) at Bellevue Palace for a one-on-one meeting. Photo: Christoph Soeder/dpa Pool/dpa
Archivo - 22 January 2024, Berlin: President of France Emmanuel Macron, meets with German President Steinmeier (not pictured) at Bellevue Palace for a one-on-one meeting. Photo: Christoph Soeder/dpa Pool/dpa - Christoph Soeder/dpa Pool/dpa - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva embajadora de Marruecos en Francia, Samira Sitail, ha presentado sus cartas credenciales ante el presidente galo, Emmanuel Macron, símbolo de un deshielo que también se hizo palpable esta misma semana con la visita a Rabat del ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné.

El rey Mohamed VI había propuesto a Sitail como nueva embajadora en París el pasado 30 de noviembre, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha formalizado su designación tras completar todos los trámites diplomáticos. La prensa oficial marroquí ha difundido además una imagen de la embajadora junto a Macron.

Séjourné defendió ante su homólogo marroquí, Nasser Burita, la necesidad de abrir una nueva etapa y planteó "avanzar" en cuestiones como el conflicto del Sáhara Occidental, un tema que el propio ministro francés reconoció que, para Rabat, es "existencial". También abogó por aumentar la cooperación.

El Ministerio de Exteriores francés, sin embargo, ha aclarado que del viaje no puede extraerse ninguna lectura adicional con respecto al posicionamiento de París en relación a la antigua colonia española. "La posición sigue siendo la misma", aclaró el jueves un portavoz de su departamento.

Esta posición pasa por brindar un apoyo "claro" y "constante" al plan de autonomía presentado por Mohamed VI en el año 2007, lo que mantiene a Francia un paso por detrás de España, que sí considera que esta iniciativa es la base más creíble a la que agarrarse para solucionar el conflicto.