Publicado 21/09/2019 13:53

Francia.- Más de un centenar de detenidos durante las protestas de los 'chalecos amarillos' en París

PARÍS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Prefectura de la Policía de París ha informado de que hasta las 13.00 horas han sido detenidas 106 personas en relación con las manifestaciones de los 'chalecos amarillos' en su Acto XLV.

Sin embargo, una portavoz de la Prefectura, Laetitia Vallar, ha subrayado que "la calma reina en las calles de París" pese a algunas "acciones espontáneas". En cualquier caso ha señalado que están siendo "cautelosos", según recoge la televisión francesa BFM TV.

Unos 7.500 agentes de la Policía han sido desplegados este sábado en la capital dotados de vehículos blindados, ha explicado el jefe de la Policía, Didier Lallement. Además, se han cerrado una treintena de estaciones del metro parisino.

Los 'chalecos amarillos' se han concentrado en varios puntos de la ciudad como en la plaza de la Madeleine, donde la Policía ha dispersado a unas 300 personas convocadas por el movimiento ciudadano ATTAC.

En total la Policía ha realizado más de 1.250 controles en los que se han incautado bolas de petanca, un martillo, un mortero escondido en un reproductor de DVD, "armas que no tienen cabida en manifestaciones autorizadas y pacíficas".

Además, este sábado las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' coinciden con una manifestación convocada por el Frente Obrero contra la reforma de las pensiones en Duroc y con una manifestación contra el cambio climático en los Jardines de Luxemburgo.

Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' comenzaron en noviembre de 2018 para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.