Publicado 01/08/2021 22:15CET

Francia.- Al menos 76 detenidos durante las protestas del sábado en Francia contra el certificado de vacunación

Imagen de archivo de las protestas en París contra las nuevas medidas del Gobierno contra el coronavirus.
Imagen de archivo de las protestas en París contra las nuevas medidas del Gobierno contra el coronavirus. - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 76 personas han resultado detenidas, más de una veintena en París, al término de las múltiples manifestaciones del sábado en Francia contra los planes para introducir un certificado nacional de vacunación en el país, según ha informado el Ministerio del Interior en un nuevo balance publicado este domingo.

El Ministerio ha precisado 26 arrestos en París, donde tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. De los detenidos un total de 25, incluidos dos menores, fueron puestos bajo custodia policial, sospechosos en particular de cometer violencia contra la Policía y de "participar en un grupo con miras a cometer actos de violencia o degradación".

La Policía francesa tuvo que emplear cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a unas decenas de concentrados que se atrincheraron en la Plaza de la Bastilla tras lo que fue una concentración más o menos pacífica, y que se sumó a las más de 200.000 personas que recorrieron las calles del país.

En Montpellier, la manifestación reunió a 8.500 personas, según la prefectura, una cifra que ha aumentado considerablemente en comparación con las 5.500 de hace una semana. Además, 4.800 personas se dieron cita en Marsella y más de 1.200 personas marcharon en dos procesiones en Lyon. En Limoges, 3.000 personas marcharon en paz, según France 3 Limousin.

El 12 de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que a partir de agosto en el país será obligatorio presentar el pase sanitario en los hospitales, restaurantes, centros comerciales y en algunos medios de transporte.

Además, informó de los planes de imponer la vacunación anticovid obligatoria para el personal sanitario antes del 15 de septiembre, a partir de esa fecha se realizarán inspecciones y se aplicarán sanciones.