Actualizado 19/02/2011 09:37

Francia/México.- Calderón subraya que México no se "someterá" a Francia por el caso de Florence Cassez


MÉXICO DF, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió este viernes que su país no se va a "someter" a Francia por el caso de Florence Cassez, la ciudadana gala condenada por secuestro en el país norteamericano, y pidió "respeto" para las instituciones mexicanas.

Tras días de acusaciones cruzadas entre ambos países, Calderón se refirió por primera vez a la polémica para decir que, aunque su Gobierno tiene "la mano tendida" al "amigo" Francia, no va a permitir "que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México".

"Nosotros hemos sido respetuosos siempre, de Francia, de su Gobierno, de sus poderes, de sus instituciones y exigimos el mismo respeto", pidió, y recordó que "un caso judicial totalmente revisado" no puede perjudicar las relaciones bilaterales. "Sería un error, me parece un error y que no lo podemos permitir", agregó, en una entrevista a una televisión mexicana.

Cassez fue detenida en 2005 junto a su novio, de nacionalidad mexicana, en un operativo policial realizado en un inmueble de la capital mexicana donde fueron encontradas tres personas --incluyendo una niña-- que supuestamente estaban secuestradas. Cassez, condenada a sesenta años de cárcel, alega que no estaba al tanto de las actividades de su pareja.

Desde que se destapara el caso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recibido en diez ocasiones a los padres de la mujer. Además, la semana pasada anunció su intención de solicitar su extradición al considerar que se trata de un "problema humanitario".

"Yo respeto la política exterior de otros países, pero no se puede pensar que México porque es un país en desarrollo, porque es un país con carencias, es un país que se va a dejar", recalcó Calderón. En este sentido, advirtió que "se equivoca quienes piensen así"