Francia/México.- Francia advierte a México de que la condena de una mujer gala repercutirá en sus relaciones

Actualizado 11/02/2011 2:09:25 CET

PARÍS, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Francia ha advertido a México este jueves de que la pena de 60 años de cárcel impuesta a la francesa Florence Cassez --acusada de secuestro-- tendrá repercusión en las relaciones bilaterales. Este jueves la Justicia mexicana desestimó un recurso de casación mediante el que podría haber quedado en libertad.

"Esta decisión pesará en nuestras relaciones bilaterales", adelantó la ministra de Exteriores gala, Michèle Alliot-Marie, al tiempo que añadió que Francia hará todo lo que esté en su mano para conseguir liberar a Cassez.

"Estoy horrorizada por la decisión del tribunal de respaldar la decisión del juez sobre Florence Cassez", ha expresado la diplomática, quien lo considera una negación de la Justicia. Cassez ya ha cumplido cinco años de prisión por un delito que asegura que no cometió.

Esta mujer de 36 años fue detenida en 2005 junto a su novio mexicano en una redada policial organizada en un rancho donde se encontró a tres secuestrados, entre ellos una menor. El caso despertó un gran interés en los medios de comunicación galos y Cassez recibió el respaldo de París.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló del asunto con su par mexicano, Felipe Calderón, durante una visita a México que realizó en 2009, pero no sirvió para evitar la condena de 60 años.

El abogado defensor, Agustín Acosta, adelanta que ahora podrían llevar la causa al Tribunal Penal Internacional (TPI). "Evidentemente está muy disgustada, muy preocupada, la duración de su condena le pesa", señaló sobre los sentimientos de su cliente.