Actualizado 11/02/2011 18:34

Francia/México.- México lamenta que Francia vea la condena a una mujer gala como un problema en las relaciones


PARÍS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Felipe Calderón ha respondido este viernes a las declaraciones de la ministra gala de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, quien ha advertido de que la condena 60 años de cárcel impuesta en México a la francesa Florence Cassez --acusada de secuestro-- podría tener repercusiones en las relaciones bilaterales.

La Secretaría (Ministerio) de Exteriores de México "lamenta profundamente" que Alliot-Marie "considere que las relaciones entre nuestros países se podrían ver afectadas por este hecho de orden estrictamente jurídico", expresa un comunicado de su Embajada en París.

Un tribunal mexicano resolvió el jueves de manera unánime no otorgar el amparo solicitado por Cassez, confirmando así la sentencia de 60 años de prisión dictada en marzo de 2009, lo que provocó la inmediata reacción de las autoridades francesas.

Cassez, de 36 años, fue detenida en 2005 junto a su novio, de nacionalidad mexicana, en un operativo policial en Ciudad de México realizado en un inmueble donde encontraron a tres personas --incluyendo una niña-- que supuestamente estaban secuestradas.

"Estoy horrorizada por la decisión del tribunal de respaldar la decisión del juez", ha expresado la diplomática, quien lo considera una negación de la Justicia. Cassez ya ha cumplido cinco años de prisión por un delito que asegura que no cometió.

La legación diplomática en París ha recordado que Cassez "ha hecho uso de todos los medios de defensa que la legislación mexicana pone a disposición de cualquier persona que sea procesada", ha estado "representada por sus abogados" y ha contado con "la asistencia consular de la Embajada de Francia", por tanto, "rechaza la aseveración de que haya habido una denegación de la justicia".

México espera que "este caso no empañe los vínculos" diplomáticos "y reitera su deseo y su disposición para continuar desarrollando y fortaleciendo una relación constructiva con el Gobierno de Francia en todos sus niveles".