Actualizado 19/05/2010 00:23

Francia/México.- Sarkozy solicita ante Calderón la extradición de la francesa Florence Cassez


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, volvió a pedir este martes a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la extradición de la francesa detenida Florence Cassez, a lo que el dirigente latinoamericano respondió, al igual que en ocasiones anteriores, con una negativa.

Al término de la Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Madrid, ambos líderes mantuvieron un encuentro bilateral en el que Sarkozy apeló a la Convención de Estrasburgo para que Cassez cumpla su condena en Francia, según un comunicado del Elíseo.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto a su novio Israel Vallarta, un presunto cabecilla de una banda de secuestradores. Pese a que cumple una condena de 60 años de cárcel, su familia reclama su liberación después de que trascendiese que la Policía realizó un montaje para simular en televisión la detención de la red.

Sin embargo, Calderón no contempla ni su liberación ni su traslado, por lo que la intención es que "la ciudadana francesa cumpla en su totalidad la sentencia impuesta por los tribunales mexicanos", informó la Presidencia mexicana en una nota. En este sentido, Calderón trasladó a su homólogo las diferencias entre los sistemas legales de ambos países que impiden que se garantice el cumplimiento de la pena de Cassez en Francia.

Los dos presidente sí se mostraron de acuerdo en que la detenida agote todos los recursos permitidos ante la Justicia mexicana, incluido el amparo constitucional, según el diario 'El Universal'. En cualquier caso, Calderón se comprometió a que Cassez tendrá siempre "un juicio justo y objetivo" y recordó la "plena independencia del poder judicial mexicano".