Publicado 10/05/2021 15:15

Francia.- Militares en activo advierten de una guerra civil en Francia en una segunda tribuna pública

Archivo - Despliegue de militares en París
Archivo - Despliegue de militares en París - LUC NOBOUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militares franceses en activo ha suscrito una tribuna en la que expresan su temor por la "supervivencia" del país y advierten de una posible guerra civil si, como advierten, Francia sigue por la actual senda de "desmoronamiento", en un texto similar al que ya vio la luz en abril y que provocó una cascada de declaraciones políticas.

El primero de los textos venía firmado principalmente por generales retirados y en el segundo, de nuevo publicado por la revista 'Valeurs Actuelles', viene a pronunciarse en el mismo sentido. "Nuestros mayores tenían razón", aseguran los firmantes, que dicen ser de distintos estamentos y grados y realizar un análisis "profesional".

En este sentido, dicen ser "apolíticos", si bien el mensaje vuelve a poner en el punto de mira al Gobierno de Emmanuel Macron, al que interpelan para que actúe frente a la "violencia" y el "odio" que se estaría gestando "contra Francia y su historia". Lamentan también las "concesiones" al islamismo.

"Hemos visto (esta situación) en muchos países. Precede al colapso", añaden, al hablar de posibles escenarios de violencia que, según explican, no derivarían de una insurrección militar sino de una revuelta civil. "Si estalla una guerra civil, el Ejército mantendrá el orden en su propio suelo, porque así se le pedirá. Es en sí la definición de una guerra civil", dicen, en alusión a un posible conflicto que se estaría "gestando".

La primera tribuna tuvo como principal respaldo a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que incluso invitó a los firmantes a sumarse a su movimiento ultraderechista. Este lunes, en un entrevista a la cadena LCI, ha insistido en que se trata de "un grito de alerta" desde dentro de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno ya avisó tras el artículo inicial de que los estatutos de las Fuerzas Armadas contemplan medidas de sanción contra quienes muestren expresiones políticas, pero la izquierda le acusó de actuar de forma tibia.