Publicado 02/06/2021 14:04

Francia.- Nueva Caledonia celebrará el 12 de diciembre su tercer referéndum independentista

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El archipiélago de Nueva Caledonia celebrará el 12 de diciembre el tercer y último de los referéndums prometidos para plantear su posible independencia de Francia, después de las dos consultas que hubo en 2018 y 2020 y que se saldaron con la derrota del secesionismo.

Nueva Caledonia, situada entre Australia y Fiyi, forma parte de Francia desde hace más de un siglo y medio, pero un acuerdo sellado en 1998 planteó un 'hoja de ruta' de dos décadas hacia la posible descolonización. Así, estableció 2018 como fecha límite para un plebiscito, con otras dos consultas adicionales hasta el año 2022.

Alrededor de un 56,7 por ciento de los votantes dijeron 'no' a la independencia en la primera votación, mientras que en la segunda el dato cayó a un 53,2 por ciento. El ministro para los Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, ha confirmado este miércoles al término del Consejo de Ministros que el tercer referéndum tendrá lugar el 12 de diciembre y ha admitido que "la fecha no suscita consenso".

Lecornu ha asegurado que, sea cual sea el resultado, se abrirá "un periodo de convergencia, discusiones y estabilidad", según Franceinfo. Si triunfa el 'sí' a la independencia, las partes estarán obligadas a avanzar hacia la plena soberanía del archipiélago mientras que, si la balanza se inclina de nuevo del lado del 'no', tendrán que negociar un nuevo estatuto que a su vez deberá ser sometido a referéndum.