Publicado 31/01/2020 12:58

Francia.- Orange Francia selecciona a Nokia y Ericsson como proveedores de equipamiento 5G

Francia.- Orange Francia selecciona a Nokia y Ericsson como proveedores de equip
Francia.- Orange Francia selecciona a Nokia y Ericsson como proveedores de equip - ERICSSON - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de telecomunicaciones Orange ha seleccionado a Nokia y Ericsson como sus proveedores de equipamiento para el despliegue de su red de 5G en el país galo durante los próximos cinco años, decisión que asegura haber tomado tras "varios meses de pruebas", según ha informado la compañía en un comunicado.

Orange destaca que Nokia y Ericsson son socios industriales "a largo plazo" del grupo y señala que, con este nuevo contrato, proveerán a la operadora de un paquete de productos y servicios que permitirá el despliegue del 5G en todo el país, incluidas antenas y servicios profesionales asociados.

En este sentido, la compañía, que a principios de 2019 solicitó a los fabricantes sus propuestas para seleccionar a sus proveedores 5G, destaca que estas dos empresas han demostrado "la calidad de sus productos y su apoyo y su compromiso con una experiencia de alta calidad en la red móvil durante muchos años".

En concreto, el contrato con Nokia se enfoca en las regiones del Oeste y el Sudeste de Francia, donde la compañía finlandesa ya es su proveedor para las redes de 2G, 3G y 4G. En esta línea, Ericsson se centrará en las zonas de Ile de France (que incluye París), Nordeste y Sudoeste, donde la empresa sueca es proveedor de las anteriores tecnologías móviles.

El consejero delegado de Orange Francia, Fabienne Dulac, ha destacado que para la compañía el despliegue del 5G representa "un gran desafío" y es una de sus principales prioridades de su plan estratégico Engage 2025. "Estamos encantados de continuar nuestras alianzas con Nokia y Ericsson, dos socios clave a largo plazo, para desarrollar una red 5G potente e innovadora", ha agregado.

Por su parte, Ericsson ha destacado que este acuerdo le convierte en el mayor socio de Orange Francia en el despliegue del 5G, que comenzará "lo más pronto posible" con el fin de que la red de la operadora gala esté lista para lanzar sus servicios con la nueva tecnología móvil en cuanto las frecuencias estén disponibles a lo largo de este 2020.

"Además de ofrecer increíbles nuevas experiencias de banda ancha móvil a clientes móviles, el 5G está listo para transformar los negocios, la industria y la sociedad en toda Francia. Trabajaremos en estrecha colaboración con Orange France para hacer esto realidad y llevar los beneficios de 5G a sus clientes. El hito de hoy en Francia también es significativo para el compromiso de Ericsson con Orange, un importante socio mundial", ha remarcado el presidente de Europa y América Latina, Arun Bansal.

Por otro lado, el presidente de Redes Móviles de Nokia, Tommi Uitto, ha remarcado que la empresa tiene "exactamente la tecnología adecuada para este proyecto", dada su "excelencia" en redes, 5G e infraestructura de red de extremo a extremo. "Este acuerdo se basa en nuestra relación de confianza de larga duración con Orange y brindará una experiencia superior tanto para empresas como para consumidores", ha asegurado.

EL CASO HUAWEI

La selección de los proveedores de equipamiento para el despliegue de 5G se está produciendo en un entorno marcado por la petición de Estados Unidos a sus socios europeos de que eviten escoger al fabricante chino Huawei para las partes más importantes de su red.

La Comisión Europea presentó el miércoles los detalles de las medidas que propone para reforzar la ciberseguridad en la Unión Europea durante el desarrollo de las nuevas redes de conexión 5G, unas reglas "rigurosas" que Bruselas asegura que no están dirigidas contra Huawei ni ningún otro actor, pero que serán condición para participar en el mercado europeo.