Publicado 15/05/2021 11:59CET

Francia.- Organizaciones propalestinas mantienen sus marchas de este sábado en Francia a pesar de la prohibición oficial

12 May 2021, France, Paris: People hold placards during a pro-Palestine demonstration, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
12 May 2021, France, Paris: People hold placards during a pro-Palestine demonstration, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Varias organizacioes propalestinas han resuelto salir este sábado a las calles de las ciudades francesas en una serie de marchas para conmemorar la 'Nakba' y condenar la actual operación israelí en Gaza a pesar de que el Gobierno francés ha prohibido la convocatoria por motivos de seguridad.

La 'Nakba', o "la catástrofe", es la conmemoración del éxodo de cientos de miles de palestinos tras la fundación del Estado de Israel, en 1948.

Un tribunal administrativo confirmó la prohibición de las marchas el viernes por la noche, y la Jefatura de Policía de París ha avisado que "participar en una manifestación prohibida está sujeto a una multa de 135 euros", según informa 'Le Figaro'.

El caso ha dividido a la clase política, entre los partidarios de la demanda del gobierno -principalmente en la mayoría, de derecha y de extrema derecha- y los que denuncian una prohibición " inaceptable ", liderada por La Francia Insumisa (LFI).

Organizaciones como la Asociación de los Palestinos en Ile de France han condenado la prohibición, como también lo ha hecho el Nuevo Partido Anticapitalista. "No tenemos intención de ser violento", ha declarado su representante, Pauline Salingue.

Mientras, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, se ha escudado en que hace siete años, otra protesta multitudinaria contra otra ofensiva israelí en Gaza generó "disturbios masivos" y ataques contra sinagogas y tiendas judías.