Actualizado 23/11/2011 16:46

Francia/Panamá.- Francia aprueba extradición a Panamá del exdictador Manuel Noriega


PARIS, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal francés ha aprobado este miércoles la extradición del expresidente panameño Manuel Noriega a su país natal, donde fue condenado a 20 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que lideró en la década de los ochenta.

Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte dieron así luz verde para que Noriega, de 77 años y que fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989, cumpla su condena en Panamá.

El abogado de Noriega, Olivier Metzner, ha explicado que ahora corresponde a Panamá enviar un avión militar o autoridades policiales para proceder con la extradición.

En abril de 2010, Washington aprobó su extradición a París donde fue condenado a siete años de prisión por blanqueo de dinero, tras haber pasado 17 años en una cárcel de Miami por delitos de narcotráfico.

Desde que Noriega fue derrocado en 1989, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, las autoridades de esa nación centroamericana no han cesado en su lucha por lograr su extradición para que cumpla con los juicios que tiene pendientes.

El exmandatario es requerido por los tribunales panameños por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del militar Moisés Giroldi, miembro de las desmanteladas Fuerzas de Defensa de Panamá, por los que ha sido condenado en ausencia a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

El Gobierno de Ricardo Martinelli ha recordado en varias ocasiones que Noriega tiene otros casos pendientes relacionados con desaparecidos durante su régimen, muchos de los cuales fueron ventilados gracias a la creación de la Comisión de la Verdad durante el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004).