Actualizado 25/04/2016 22:44

Francia reclama a Panamá "transparencia total" tras el escándalo de las sociedades 'offshore'

PARÍS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía de Francia, Michel Sapin, ha reclamado a su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, "transparencia total" en el intercambio de información financiera, tras la controversia surgida entre ambos países por la intención del Elíseo de reincorporar a la nación centroamericana a la lista de paraísos fiscales.

   Sapin "ha demandado transparencia total en materia de intercambio de información y el suministro sin restricción de toda la información relativa a contribuyentes franceses y de las rentas imponibles en Francia", ha dicho en un comunicado.

   El ministro galo ha señalado a De la Guardia que esto incluye la información sobre aquellos que utilicen empresas 'offshore' "que no ejerzan ninguna actividad económica en Panamá", entre ellas las aparecidas en los papeles filtrados del bufete Mossack Fonseca.

   Sapin ha reclamado además una "actualización" del convenio fiscal suscrito el 30 de junio de 2011 entre Francia y Panamá para "asumir los mejores estándares internacionales y quitar todos los frenos que limitan la transmisión de información".

   El titular de Economía ha pedido a Panamá que "se comprometa sin ambigüedades en materia de transparencia mediante la suscripción del acuerdo multilateral sobre intercambio automático de información financiera".

   Por su parte, De la Guardia "ha expresado la voluntad de su Gobierno de hacer avances en la vía de la transparencia". "Francia estará muy atenta en relación a las peticiones concretas formuladas y a la plena cooperación de Panamá", ha replicado Sapin.

   Las relaciones bilaterales atraviesan un mal momento por la decisión de Francia de devolver a Panamá a la categoría de paraíso fiscal tras conocerse 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca sobre sociedades 'offshore'.